La Federación Española de Asociaciones Provida sospecha que la reforma de la eutanasia anunciada por el ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, responde a "una maniobra política para justificar quitar la vida".
MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
En un comunicado, Provida respondió ayer a Soria que la eutanasia "no es una asignatura pendiente" ni tampoco "una cuestión de derecha o izquierda" ya que, según esta federación, "hablar de vida y de muerte es una cuestión humana, existencial, no política".
Según esta organización, "la asignatura pendiente es una atención integral no sólo al enfermo crónico y terminal sino a tantas situaciones que están provocando un enorme sufrimiento a las personas y a las familias".
Provida recordó que la Estrategia Nacional de Cuidados Paliativos, a la que se refirió el ministro Bernat Soria en una entrevista en 'El País', "ofrece contradicciones en sí misma al introducir expresiones eufemísticas como 'la muerte digna' o 'regular los momentos terminales' que son incompatibles en el fondo con el verdadero espíritu de los cuidados paliativos".
En este sentido, abogó por una apuesta "generosa y decidida por los verdaderos cuidados paliativos, pero también por la atención a las personas con deficiencias o que sufren por cualquier motivo". Junto a ello, Provida pidió luchar por "recuperar y sembrar valores que ayuden a la persona a descubrir el sentido de su vida, pues muchas veces esa es la raíz de la cuestión".
"Nunca la solución es matar, aunque sea presentando esa muerte provocada envuelta en palabras de compasión y de respeto a la libertad", continuó Provida, que no obstante rechazó "alargar artificialmente la vida ni provocar a la persona tratamientos desproporcionados", aunque tampoco "adelantar la muerte" que, según ellos, "debe llegar en el momento preciso, ni antes ni después".
"Ni por acción directa, ni por omisión de cuidados básicos, ni por una dosis más elevada de la necesaria en una sedación puede quitarse la vida a una persona. Nadie y menos una ley puede disponerlo además como un derecho", enfatizó Provida.
La organización añadió que "la dignidad la tiene la persona" y que "no la pierde con la vejez, con la enfermedad física o mental, ni con la discapacidad".
Provida, que se ofreció a aportar su experiencia "a favor de la vida humana y su dignidad", concluyó su comunicado pidiendo no utilizar un lenguaje "confuso y manipulador como a menudo se viene haciendo y tampoco identificar eutanasia con progreso".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario