Carteles, vídeos, redes sociales, eslóganes, 'merchandasing' y estrategias inundan el foro de HO. El movimiento por los derechos civiles presentará en los próximos días la mayor campaña a favor de la vida desde la aprobación de la "ley del aborto" en 1985.
REDACCIÓN HO.- La "tormenta de ideas" convocada por HazteOir.org para organizar la defensa de la vida frente a la nueva ley abortista anunciada por el Gobierno es ya uno de los hitos de participación en la historia de este movimiento de voluntariado por los derechos civiles.
Desde que HO activó la recogida de ideas a través de su sitio web, hace una semana, cientos de activistas voluntarios han dedicado su tiempo, su talento y sus energías a sugerir estrategias, eslóganes, acciones y enfoques para la campaña nacional en defensa de la vida que HazteOir.org presentará en los próximos días.
Las propuestas llegadas al foro de HO destacan por su rigor y creatividad. Algunos voluntarios en esta primera fase son profesionales de la Comunicación publicitaria que han dejado muestras de su creatividad, donando a HazteOir.org carteles originales.
Otros, seguramente profesionales de la estadística, la economía o la sociología, han aportado datos muy elocuentes sobre el impacto del aborto en la pirámide de población española desde 1985, año en que se aprobó la llamada "ley del aborto". Como es sabido, más de un millón de abortos se han practicado en España desde entonces.
No faltan ideas para desarrollar productos de merchandasing ni debates sobre qué estrategia seguir en los próximos meses, coincidiendo con la campaña de propaganda abortista activada por el Gobierno a través de su propio comité de expertos. Según la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, el nuevo proyecto de Ley podría llegar al Parlamento en un plazo aproximado de diez meses.
Para Ignacio Arsuaga, presidente de HazteOir.org, "el grado de compromiso de nuestros voluntarios es nuestro mayor estímulo y, desde luego, desmiente las visiones más pesimistas sobre la falta de nervio moral en la sociedad española. Hay una parte muy consciente y emprendedora de nuestros conciudadanos que no se resigna a que la clase política le imponga un paradigma cultural relativista".
La "generación blog" y los recursos de la web 2.0 serán un activo fundamental de la campaña de HazteOir.org en defensa de la vida. Algunos voluntarios han roto el hielo creando un vídeo por el derecho a la vida. Es el caso de McVickers (nick de usuario en los foros de HO), que propone este montaje (http://elbaluartedeoccidente.blogspot.c/ ... ta-la.html) en su blog El baluarte de Occidente
Famosos por la vida
Uno de los carteles creados por voluntarios de HOVarios voluntarios han coincidido en la conveniencia de implicar a celebridades del deporte y el entretenimiento en la defensa de la vida.
"Los famosos, sin duda, son los que más movilizan a la gente", reconoce Pcitto, partidario de pedir a Shakira, Rafa Nadal o Carlos Sastre que "se mojen" en la causa de la vida.
No faltan los partidarios de convocar una gran manifestación, al modo de las grandes concentraciones de la sociedad civil en defensa de la familia, de las víctimas del terrorismo y de la libertad de educación vividas durante el primer mandato del presidente José Luis Rodríguez Zapatero. Es el caso de Javito, que, al igual que otros voluntarios de HO, pide al PP mayor claridad moral frente a la iniciativa del Gobierno. "Seguro que si expresara mejor sus ideas, no sólo ganaría más votos, sino que ayudaría a salvar miles de vidas".
No faltan los partidarios de convocar una gran manifestación, al modo de las grandes concentraciones de la sociedad civil en defensa de la familia, de las víctimas del terrorismo y de la libertad de educación vividas durante el primer mandato del presidente José Luis Rodríguez Zapatero. Es el caso de Javito, que, al igual que otros voluntarios de HO, pide al PP mayor claridad moral frente a la iniciativa del Gobierno. "Seguro que si expresara mejor sus ideas, no sólo ganaría más votos, sino que ayudaría a salvar miles de vidas".
La consciencia de que el lenguaje y las palabras importan están en boca de otros activistas. Es el caso de Cafga, que propone empezar a ganar la batalla en el terreno del lenguaje. Pide huir de los eufemismos utilizados por el Gobierno, como "IVE (Interrupción Voluntaria del Embarazo)" o "suicidio asistido". "¡No a la ambigüedad!", clama.
Mujer-vida, un nuevo acento
Sobre los enfoques de la campaña, no hay unanimidad. Predomina, no obstante, una línea de comunicación bastante novedosa, partidaria de poner el acento de la causa pro-vida en la defensa de la mujer. "Creo que la idea de ofrecer apoyo a la madre para que dé a luz a su hijo es la forma más directa de atacar el problema", comenta Lluvia en el foro activado por HazteOir.org para recoger ideas.
Algunos voluntarios proponen incluir la cuestión de la eutanasia en la campaña pro-vida de HazteOir.org. El aborto "es sólo una parte de la estrategia cada vez más perversa de ingeniería social", dice un activista de HO.
También destacan los análisis en clave cultural, que señalan la impostura del progresismo del partido gobernante. Este análisis de un lector vuelve a poner a la mujer en el centro de la campaña a favor de la vida: "Me parece importantísimo denunciar el falso socialismo del que presume Zapatero (...) Si el Gobierno de ZP realmente quisiera paliar el drama del aborto ofrecería ayudas reales a las madres que quisieran tener a su hijo".
Hay quien ha dedicado su esfuerzo y su talento a proponer una estrategia completa, desde la búsqueda de alianzas nacionales e internacionales, a acciones muy originales, como la celebración de manifestaciones virtuales, fijando un día determinado, a una hora determinada, para enviar masivamente correos a organismos oficiales, partidos, periódicos, vídeos en youtube, etc.
No faltan las sugerencias de símbolos y objetos de merchandasing para financiar la campaña. Parece que hay consenso en que el lazo y la pulsera azules pueden convertirse en símbolos del derecho a la vida en los próximos meses.
Vllopis propone tener muy presentes a los medios de comunicación y utilizar todo su potencial como vehículos de la comunicación de la campaña. En concreto, sugiere que se promueva la exhibición "en las salas de cine películas que sean un canto a la vida, documentales en TV afines y en internet que muestren abortos en toda su crudeza, declaraciones de "afectadas" por abortos, que cuenten el drama que arrastran después de librarse del bebé".
La visión positiva, entusiasta y optimista es la tónica de la participación en la "tormenta de ideas" para la nueva campaña nacional a favor de la vida. Gillan lo resume así en el foro de HO: "Puede que la nueva ley del aborto tenga un aspecto positivo, y es que parece ser que mucha gente se va a movilizar (por fin) por la vida".
No hay comentarios:
Publicar un comentario