La Cámara de Diputados prevé discutir el próximo martes este proyecto, promovido por legisladores de la gubernamental coalición de izquierdas Frente Amplio, aunque el resultado de la votación es incierto.
Montevideo.- La Iglesia Católica excomulgará a los legisladores que apoyen un proyecto de ley que despenaliza el aborto en Uruguay y que se someterá a votación la próxima semana, advirtió el arzobispo de Montevideo, Nicolás Cotugno, en declaraciones conocidas hoy.
"La posición es que los legisladores católicos, si se trata de crear o apoyar o aprobar leyes que van directamente en contra del derecho a la vida tienen que oponerse" y en caso contrario serán "excomulgados ipso facto", explicó. Agregó que luego puede sustanciarse un "juicio" que resuelva una excomunión por "sentencia".
La Cámara de Diputados prevé discutir el próximo martes este proyecto, promovido por legisladores de la gubernamental coalición de izquierdas Frente Amplio, aunque el resultado de la votación es incierto. Pero incluso si es aprobado, el presidente uruguayo, el médico socialista Tabaré Vázquez, ya adelantó que vetará la ley.
"No se trata -y lo subrayo- de cuestiones religiosas. Se trata de una realidad natural que hace a la humanidad entera que deriva sus concepciones, no de presupuestos ideológicos o culturales, sino de presupuestos naturales que preceden el mismo existir del ser humano", alegó Cotugno.
En una entrevista publicada hoy por el diario El País, admitió que la Iglesia Católica "está inquieta porque lo que pasa en Uruguay, en Montevideo, tiene repercusión en toda América Latina. Puede ser un elemento enigmático para situaciones similares".
El arzobispo de Montevideo criticó también leyes aprobadas recientemente en Uruguay, como la que legalizó la unión concubinaria y la adopción de niños por parte de parejas homosexuales.
Esas normas afectan valores éticos fundamentales en el país, manifestó. "Si queremos salir de esta crisis que es la más aguda de nuestra historia (...), que es una crisis antropológica de la que se desprenden consecuencias que todos estamos constatando a diario (...) hay que apoyarse en esos valores", dijo Cotugno.
domingo, 2 de noviembre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario