El PP anuncia que derogará la ley del aborto cuando gobierne
Los populares presentan un recurso en el TC contra un "un derecho indiscriminado"
EUROPA PRESS - MADRID El Partido Popular presentó ayer su recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, que a partir del próximo 5 de julio permitirá abortar libremente en España en las 14 primeras semanas de gestación y en algunos casos hasta la 22, y anunció que llevará la derogación de la norma a su programa electoral.
El diputado del PP por Alicante y portavoz de Justicia del PP, Federico Trillo, la portavoz del partido en la Comisión de Igualdad del Congreso, Sandra Moneo, y el diputado del principal partido de la oposición Santiago Cervera entregaron en el Alto Tribunal el recurso de inconstitucionalidad.
"El PP acaba de presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la ley del aborto socialista", explicó Trillo. Así lo hizo, según explicó, por considerar "contrario al derecho a la vida tal y como lo ha interpretado el Tribunal Constitucional en 1985" que se permita abortar libremente en las primeras 14 semanas del embarazo.
Añadió que la ley "pretende que el aborto, lejos de ser una excepción y una práctica mala para la mujer y para la criatura, se convierta en un derecho indiscriminado". En este sentido, ha añadido que se hace "especial hincapié" en los preceptos que permiten a las jóvenes de 16 y 17 años abortar sin consentimiento de los padres.
Sobre si el PP derogará la ley si gobierna, Trillo afirmó: "Así se ha anunciado y habrá que llevarlo al programa electoral" del partido de cara a las próximas elecciones generales.
Por su parte, la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, manifestó previamente en el Congreso de los Diputados que trasladaban al tribunal "los mismos argumentos que hicimos valer en esta Cámara". "La ley de plazos es contraria a la jurisprudencia del Tribunal Constitucional", ha apuntado.
En el escrito, que está firmado por 50 diputados encabezados por Mariano Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría, se solicita al TC que suspenda la entrada en vigor de los ocho preceptos recurridos hasta que el tribunal decida si la norma es o no constitucional. La suspensión se prolongaría desde la admisión a trámite hasta la sentencia, lo que podría implicar años.
La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, afirmó ayer que el Gobierno está "plenamente convenido de la constitucionalidad del texto" de la nueva ley del aborto y afirmó que el recurso del PP ante el Tribunal Constitucional no les "sorprende" porque "lo hacen permanentemente con todas aquellas normas que suponen avances".
Tras la firma de un convenio con la Fundación Padre Llanos para la construcción de un centro de ayuda a mujeres, la ministra recordó que el PP "ya se opuso hace 25 años a la regulación del aborto, a la Ley de Divorcio y, más recientemente, a la Ley de Igualdad y la que permite el matrimonio a personas del mismo sexo".
Al mismo tiempo, el portavoz del grupo socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, se pronunció sobre el recurso del PP y aseguró que la nueva ley del aborto es "plenamente constitucional" y que los socialistas no tienen "la más mínima duda al respecto". Alonso hizo estas declaraciones en el Congreso, donde subrayó que el "partido del no" es quien ha recurrido la normativa.
Según el portavoz, la ley es plenamente constitucional y está "homologada", porque se enmarca en todas las legislaciones de la Unión Europea, que también son constitucionales, concluyó .
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario